FUNDAMENTOS DE LA RED DE COMUNIDADES Y EQUIPOS PRO MAKER

CULTIVAMOS COMUNIDADES DE PRÁCTICA

Somos comunidad de práctica (CoP), cultivamos una red internacional de grupos de personas que comparten una preocupación o pasión por las Ciencias de la Computación, hacemos y aprendemos para mejorar.

Cultivamos una Red flexible de espacios que estimulan la innovación que radica en el intercambio de conocimiento y la creación permanente de respuestas novedosas en todas las áreas de las Ciencias de la Computación.

El Intercambio de información y conocimiento sobre las Ciencias de la Computación son la dinámica de nuestras Comunidades de Práctica; que mediante la elaboración de los procesos de aprendizaje que ocurren en el corazón de dichas comunidades, cuidan y fortalecen el procomún.

La formación y el compartir conocimiento es la actividad básica de  la red de comunidades y equipos pro maker y el conocimiento creado está destinado al bien público, convirtiéndose en una obligación moral y/o un interés comunitario replicar, y hacer llegar el conocimiento creado sobre la enseñanza de las Ciencias de la Computación a todos los rincones de Latinoamérica.

CONSTRUIMOS EL PRO COMUN

Compartimos y creamos conocimiento sobre las Ciencias de la Computación, que heredamos libremente y queremos que permanezcan así para las posteriores generaciones.

El procomún es una idea muy sencilla y muy antigua que describe los bienes que son de todos y de nadie al mismo tiempo. La Base de Conocimiento creada en las Comunidades y Equipos Pro Maker, forman una constelación de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada por el bien común.

El entorno digital, los servicios y espacios que la red de internet hace posible se deben al procomún. Como red de comunidades pro maker cultivamos espacios en los que todos los miembros tienen acceso, participación y compromiso para asegurar el “procomún digital”.

Nuestro papel como red de comunidades y equipos pro maker, en la defensa de este nuevo procomún pasa por tres niveles: el uso de plataformas e infraestructuras abiertas, el uso de software libre y el acceso sin limitaciones al conocimiento.

SOMOS MOVIMIENTO MAKER

La Comunidad Latinoamericana Maker Educación, reconoce y participa de la filosofía de Movimiento Maker, es por eso que impulsando la Red Latinoamericana de Comunidades y Equipos Pro Maker, queremos impulsar las dinámicas de creación de conocimiento compartido sobre las Ciencias de la Computación en todos los rincones de Latinoamérica.

Reconocemos la importancia del making como una práctica educativa emergente basada en la indagación, y que la infraestructura de Fablabs, y Espacios Maker no está al alcance de toda Latinoamerica, en este sentido, las Comunidades y Equipos Pro Maker, proponen la creación de Espacios Pro Maker que son esenciales para crear oportunidad de alimentar la capacidad y conocimiento sobre las Ciencias de la Computación, fomentar la iniciativa, la autoría en la investigación y la utilización de herramientas y estrategias innovadoras, así como la oportunidad de fomentar una evolución de las relaciones educativas hacia un intercambio más fluido entre expertos y aprendices. La idea es fomentar una evolución mediante la cual el usuario de tecnología se convierte en creador con y de tecnología, acorde a la realidad de su entorno.

Las Comunidades y Equipos Pro Maker, comparten por el bien común y sin fronteras, un conjunto de herramientas tecnológicas abiertas y estrategias formativas innovadoras, convirtiéndose en un entorno para el aprendizaje y la creación.

Los Espacios Pro Maker son una propuesta que responde a la realidad latinoamericana para la democratización del acceso al conocimiento sobre las Ciencias de la Computación, que tiene un potencial transformador mediante prácticas educativas relacionadas con usos creativos de la tecnología.

CREAMOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE ACTIVO

El éxito de la Red de Comunidades y Equipos Pro Maker, es resultado de un aprendizaje activo, cada Comunidad o Equipo Pro Maker, se cultiva a través de la participación de sus miembros, que se comprometen y recorren diferentes etapas o niveles de participación.

En los Espacios Pro Maker se aplican estrategias y herramientas de aprendizaje activo, para transformar la participación periférica en activa, de esta manera los miembros recorren los niveles de participación, descubriendo que su participación en el grupo es necesaria e importante para el procomún.

Los Espacios Pro Maker son parte primordial en el desarrollo de las relaciones e involucramiento de los miembros de Comunidades y Equipos Pro Maker de toda la Red, el aprendizaje activo involucra a todos y sólo puede adquirirse a través de la implicación, motivación, atención y trabajo constante de todos los miembros.

En los Espacios Pro Maker se reconoce y valora toda participación y aporte de cada miembro, celebrando los errores y aciertos, que resultan en la creación de nuevo conocimiento.

Basado en el concepto de aula creativa el proyecto ITEC. Designing the future of classroom (Innovative Technologies for Engaging Classrooms),http://itec.eun.org. Cf. http://fcl.eun.org/about

——————————————————————————————————————————–

Basado en el proyecto “CULTIVANDO ESPACIOS PRO MAKER” (Prof. José Luis Bautista Mendizabal, Bolivia, 2018)

Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

SOBRE LA RED DE COMUNIDADES Y EQUIPOS PRO MAKER

Antecedentes

Fundamentos

Estructura

Pautas